De lo tecnológico a los mínimos recursos
Cuando acepté venir de intercambio a Chile, venía con la idea de ver una medicina y una enfermería diferente a la que tenemos en España, venía con la idea de ver un Hospital con menos recursos que los que tenemos nosotros y ver otra realidad, pero no pensé que al llegar me mandarían a una zona tan marginal como La Pincoya.
Las primeras palabras de la directora del centro fueron claras, venid con el uniforme desde casa, que os vean que formáis parte del centro, si hay tiroteos, quedaos adentro y jamás salgáis después de las 5 de la tarde.
Nuestras caras de asombro creo que fueron suficientes, pero algo por dentro me hacía pensar que realmente era lo que esperaba, ver otra realidad.
Siempre he querido irme de voluntaria por el mundo, y creo que estas prácticas, son la fuerza que me impulsará a realizar lo que siempre he querido.
Las primera semanas en urgencias fueron bastante largas, pacientes y más pacientes, que por falta de recursos no tenían ni jabón para cuidar sus heridas, ni un hogar libre de gérmenes; curas en terreno en casas sin luz ni agua, gasas contadas, inexistencia de materiales que en España usamos y desechamos sin pensarlo, etc.
Pero las semanas fueron pasando, nos acostumbramos, los pacientes nos tenían confianza, y lo más importante, aprendimos una enfermería que en nuestro país no se aprende, la enfermería del escuchar y utilizar la cabeza para saber cómo tratar una herida o una patología sin amarrarnos directamente a la tecnología que lo soluciona todo.
De este internado me llevo grandes recuerdos, historias que no olvidaré, pacientes que hemos conocido y nos han dejado, el cariño que nos han mostrado, las anécdotas con los compañeros y ahora amigos, y sobre todo la capacidad de desarrollar nuestro potencial más allá de tener ayudas o recursos y estar preparados para lo que venga.
Para que conozcan un poco más el centro y la comuna donde realicé mis prácticas y mi internado, les dejo un trabajo que realicé junto con mi compañero: informe de orientación Salvador Allende G.docx (2524175)